Cargando...

Qué ver y qué leer por Joaquín Paredes

Cuando a Joaquín Paredes, uno de los autores que ha participado más activamente en el #5 festival Cáceres de Foto, le preguntas qué recomendaría ver y leer para estar al día del panorama fotográfico actual, descubres que no tiene pelos en la lengua, ésta ha sido su respuesta: 

Aunque las dos cosas son necesarias, siempre me ha gustado más leer sobre fotografía que ver fotografía. Quedarse solamente en la superficie de la imagen sin comprender qué le lleva a un autor a crearla y las elecciones que hay detrás, nos podría valer si somos meros espectadores: disfrutamos de la fotografía y no necesitamos más. Sin embargo, si nuestra intención es la de posicionarnos como creadores, debemos aprender a profundizar y a analizar qué relevancia tienen unos proyectos u otros dentro del panorama fotográfico y por qué. Y esto, a no ser que seamos unos genios no lo vamos a conseguir simplemente viendo fotografías. Puede que no nos gusten los porqués, o los proyectos que se consideran importantes no nos lo parezcan, pero al menos, debemos conocerlos para poder decidir nuestro camino con criterio.

A alguien que no haya leído mucho sobre fotografía le recomendaría que empezase por alguno de historia: “Historia de la Fotografía” de Marie-Loup Sougez. Puede que sea un libro más de consulta, pero yo me lo leí del tirón. “Arte y fotografía” de Aaron Scharf también es fácil de leer y muy interesante. O cosas más modernas de Fontcuberta o de Susan Sontag.

Libros favoritos de fotografía me tendría que ir a por al primero de todos: “British Algae” de Anna Atkins. Me encantan trabajos como “Grays the Mountain Sends” de Bryan Schutmaat, “Sleeping by the Mississippi” de Alec Soth, “The solitude of Ravens” de Masahisa Fukase. Me gustó mucho “PAIN” de Toni Amengual, “Karma” (de Oscar Monzón) que ya mencioné antes o el trabajazo de Juanan Requena que se ha llevado el premio al mejor fotolibro en Photo España: “Al borde de toda emoción”.

Joaquín Paredes