Cargando...

Rosa Isabel Vázquez arrasa con su charla y enamora en el taller de fotografía

Rosa Isabel Vázquez es una fotógrafa con una visión clara, sabe lo que quiere conseguir con sus fotografías y no cesa de trabajar en su proyecto hasta que la idea y la imagen caminan parejas, pero es que además es una excelente comunicadora y docente, por eso ha sido todo un placer contar con ella en el #4 festival Cáceres de Foto.

El viernes, 11 de noviembre, Rosa ofreció una charla abierta al público y fue todo un éxito, nos quedamos sin sillas, pero siempre hay hueco para la siguiente fotografía, sobre todo cuando tienen una calidad tan alta como las de esta fotógrafa. 

El sábado y domingo, 12 y 13 de noviembre, sólo unos pocos (15 alumnos) tuvimos la oportunidad y la suerte de realizar el taller de fotografía El paisaje en el contexto del proyecto personal, Rosa nos dio las claves para encontrar unas idea visual y tirar hacia delante, porque en el fondo todos queremos progresar en este apasionante mundo que es la fotografía.

 

Las fotografías de las jornadas fueron realizadas por Pedro Reig.

Rosa Isabel Vázquez en el #4 festival Cáceres de FotoRosa Isabel Vázquez en el #4 festival Cáceres de Foto

Fotografías premiadas del 2º Maratón fotográfico Nocturno y Lightpainting

La noche es fría, resbaladiza, complicada, sobre todo cuando quieres hacer una buena fotografía. Hay que luchar contra muchos elementos, poca luz, problemas para encuadrar y tiempos de espera casi eternos… 

Pero sin duda la fotografía nocturna es una disciplina que enamora, como también lo hacen las 6 instantáneas ganadoras del 2º Maratón Fotográfico Nocturno y Lightpainting, aquí abajo se encuentra el listado de ganadores y premios.

GANADORES

  • 1º Puesto: Pedro Reig Delgado por Pasarela. Mochila Vanguard Cedida por Vanguard.
  • 2º Puesto: Manuel Ramos Vaquero por San Mateo. Linterna Ledlenser M7.
  • 3º Puesto: Juan Carlos Martín Sánchez por Lana de Roca. Linterna LedLenser P7.2.
  • 4º Puesto: Daniel M. Álvarez Salcedo por Doble o Mitad. Frontal LedLenser H7.2.
  • 5º Puesto: Raúl Gallego Gómez por Entrada a lo anterior. Linterna Maglite 4D.
  • 6º Puesto: María Jesús Barrantes Borrella por Puerta azul. Linterna Minimaglite AA cedida por Herramientas LightPainting.

 

¡Felicidades a todos ellos!

El jurado el maratón ha estado formado por Lorenzo Cordero, reportero gráfico del Hoy, Paco Pulido, fotógrafo de confianza de Google, Fidel Olivenza y José Miguel Romero, miembros de eXTRE-FOTO.  

El #4 festival Cáceres de Foto y toda la programación de actividades ha sido posibles gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Cáceres, Centro Comercial Ruta de la Plata, Simelsa, Hotel Barceló Cáceres V Centenario y Caja Rural de Extremadura; además de la colaboración de www.laruinagrafica.com, Gran Hotel Don Manuel y Gráficas Romero. Y el inestimable apoyo de Vanguard y Herramientas Light Painting.

Fotografías ganadoras

Primer premio: "Pasarela", de Pedro Reig

Javier Arcenillas se hace con el Primer Premio (categoría Libre) del concurso Cáceres de Foto

Lucas García Ramírez consigue el Primer Premio en la categoría Extremadura.

Los nombres propios del #4 concurso internacional de fotografía Cáceres de Foto han elevado el nivel artístico y el compromiso social en la presente edición del certamen.

Galería de fotografías premiadas y finalistas: http://www.caceresdefoto.com/concurso.

Categoría Libre del #4 concurso Cáceres de Foto. Premiados:

  1. Primer Premio: Javier Arcenillas con la fotografía “Refugiados”. El compromiso social es una de la enseñas de este fotorreportero freelance, su forma de entender la fotografía le ha llevado a realizar multitud de reportajes en zonas de conflicto o crisis humanitarias. Su instantánea “Refugiados” recibe el galardón extremeño por su capacidad expresiva, gran calidad fotográfica y su implicación con la realidad social.
  2. Segundo Premio: Juan Carlos Aragones Congostrina por la fotografía “Recuerdos”.
  3. Tercer Premio: Josep Ponsa Vilatersana por la fotografía “Arcades i groc”.

Categoría Extremadura del #4 concurso Cáceres de Foto. Premiados:

  1. Primer Premio: Lucas García Ramírez con la fotografía “El unicornio de Las Vegas del Guadiana”. Conocido popularmente como Lucas Garra, este fotógrafo pacense ha publicado prácticamente en todos los medios de la región, sus fotografías han traspasado nuestras fronteras, autor del libro , también ha recibido premios y menciones internacionales entre los que destaca el puesto de semifinalista en Magnum Photography Awards/Lens Culture 2016 o Mención de Honor en IPA 2016: Categoría Photo Essay and Feature Story.
  2. Segundo Premio: Sebastián Martín Ruano por la fotografía “La vaca”.
  3. Tercer Premio: Peter Natali Rodríguez por la fotografía “Extremadura oculta”.

Un muestra de 30 fotografías, compuesta por las obras de los ganadores y finalistas del #4 concurso Cáceres de Foto, se exhibirá en el Centro Comercial Ruta de la Plata, calle Londrés 1, Cáceres, dentro la programación del #4 festival Cáceres de Foto. 

Un evento posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Cáceres, El Hotel Barceló Cáceres V Centenario, Simelsa, Caja Rural de Extremadura y el Centro Comercial Ruta de la Plata.

Participación

En el #4 concurso internacional de fotografía Cáceres de Foto han participado fotógrafos de 14 países; Argentina, China, Inglaterra y por supuesto España, entre otros; se han recibido un total de 637 obras, 456 en la categoría libre y 181 bajo la temática Extremadura. 

En la presente edición del concurso Cáceres de Foto, el cartel de premiados, confirma el excelente estado de salud de la fotografía nacional, desde eXTRE-FOTO queremos reconocer la calidad del trabajo presentado por todos los participantes en cada una de las categorías.

Javier Arcenillas - Categoría Libre (primer premio)

La exposición Hemicránea, de Joaquín Paredes, inaugurada oficialmente

La exposición Hemicránea, de Joaquín Paredes, se inauguró oficialmente el 18 de octubre a las 19:00h. El evento estuvo repleto de público, pero si aún no has podido acercarte no te preocupes, estará abierta hasta el 11 de noviembre en el Palacio de la Isla de Cáceres.

En www.caceresdefoto.com encontrarás ésta y otras muchas actividades del #4 festival Cáceres de Foto.

Para abrir boca te dejo las imágenes que dejó la inauguración, fotografías realizadas por Pedro Reig. Y si quieres sabes más sobre el autor revisa esta entrevista en El Hoy.

Chema Conesa estará en los cursos y las charlas abiertas del Festival Cáceres de Foto

Chema Conesa (Murcia, 1952) es un fotógrafo y periodista español. Su trabajo como reportero y editor gráfico conforman su obra, siendo sus retratos la vertiente más conocida.

El curso que impartirá, Edición gráfica: de la cámara al soporte final, tendrá un enfoque totalmente práctico, con la conciencia de que la única manera de aportar algo eficaz para el asistente es trabajar con imágenes de los propios participantes.

El primer día se hablará sobre ideas generales en torno a la edición y el profesor recogerá las fotografías de los participantes (es preferible presentar imágenes en jpg en baja resolución, será más fácil trabajar en abierto con todos), para estudiarlas y proponer usos profesionalizados de las mismas en los diferentes soportes a los que vayan dirigidas.

El resto del tiempo se trabajará en directo sobre los trabajos aportados por todos, con el objetivo de conseguir un resultado profesionalizado en alguno de los diferentes soportes (reportaje editorial, relato visual, libro, exposición, diario personal, etc).

"El fotógrafo no es dueño de sus imágenes. Es la mirada del otro la que se adueña de la foto".

Chema conesa

Información y reservas

Solicitud de inscripción exclusiva para socios de eXTRE-FOTO hasta el lunes 10 de octubre a las 12:00h. Una vez terminado este plazo, la inscripción seguirá abierta para socios y público general en el formulario de la web del festival.

Al rellenar el formulario el sistema enviará automáticamente su solicitud y recibirá una confirmación de reserva de la plaza. Esta se hará definitiva exclusivamente con la confirmación del abono bancario de las tasas.

Si quieres reservar tu plaza haga click en este enlace.

Retrato editorial con Chema Conesa